+10 Consejos para disfrutar la Feria de Abril.

3

+10 Consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla.

Ya estamos en el ecuador de la Feria de Abril de Sevilla y si estás aquí o piensas venir a Sevilla en estos días, no puedes faltar a esta cita, y queremos darte unos consejos para disfrutarla sin parecer un turista.

La fiesta de la primavera sevillana, famosa en el mundo entero,  llena las calles de Sevilla de mujeres vestidas de flamenca que se dirigen al recinto Ferial.

Es una fiesta muy alegre y folclórica que no querrás perderte, y si quieres disfrutarla a tope, sigue estos consejos que te serán muy útiles:

1. ¿Cómo vestir? Ponte guapa/o, la feria promete para ligar;) pero te aconsejamos ropa cómoda. Si eres una chica puedes probar a vestirte con un traje de flamenca (o de gitana, como se dice aquí también) los puedes comprar nuevos o de segunda mano (más económicos), también puedes encontrar alguno mucho más económico en algún mercadillo local. Es una experiencia vestirse de flamenca, no es lo más cómodo que hay pero te aseguramos que te va a encantar, a toda mujer le sienta bien, todas nos sentimos guapas, pero recuerda, nunca te vistas de flamenca en la preferia o el lunes de feria. O cómprate una flor y póntela en el pelo (cualquier día), pero siempre lleva zapatos cómodos (el suelo es de albero, arena fina amarilla) por lo que te aconsejamos que no te pongas tus mejores zapatos. Si eres un chico, lleva ropa cómoda, y es muy típico ponerse un clavel en la solapa, encontrarás muchísimas gitanas vendiéndolos en la feria.

2. ¿Cuándo ir? Desde el fin de semana antes del lunes del “alumbrao” (primer día oficial de feria) y se le llama preferia, hasta el domingo siguiente, oficialmente la feria dura una semana. La feria termina oficialmente el domingo a las 12 de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales con unas vistas estupendas desde el río.

De día o de noche, son dos ferias distintas:

De día la feria nos da una imagen más folclórica, un contraste de colores increíbles, empieza al medio día, a las 12, pero empieza a llenarse a partir de las 3-3:30 de la tarde y a partir de las 5 de la tarde es cuando empieza su máximo esplendor. Los carruajes y los caballistas pasean por el recinto ferial desde las 12 hasta las 8 de la tarde. Entre semana es más tranquila al medio día porque la gente sigue con su horario laboral normal, pero es ideal para ir más tranquilo y en familia, podrás acceder con más facilidad a más variedad de casetas (de las que hablamos más abajo) y disfrutar de esa luz y colorido de esta fantástica fiesta. Los fines de semana la feria está llena a todas horas.

1

De tarde-noche la feria ofrece una imagen distinta, más juvenil, la iluminan 237.000 bombillas, y es todo un espectáculo ver cómo se enciende, sobre todo por primera vez, la portada de la feria (la puerta de entrada). Y en muchas casetas hay música en directo y espectáculos muy divertidos.

2

 

3. ¿Cómo ir? Ir caminando, dando un paseo por el centro, es una opción muy aceptable, podrás disfrutar del ambiente de las calles, de su olor a azahar, tan típico en primavera y de los coloridos trajes de flamenca de las chicas de las chicas. Por el parque de María Luisa o por la Torre del Oro, te encantará la imagen que ofrece desde el puente que cruza a Triana y el barrio de Los Remedios, que es dónde está ubicada la Feria.

El trasporte público ofrece un servicio especial feria que puedes consultar en el siguiente enlace, a partir de las 9 de la noche todos los autobuses te llevan al Prado donde puedes tomar otro autobús, llamado lanzadera, que te deja en la misma feria, y hay algunas líneas de autobuses que te dejan en la misma portada de la feria; circulan toda la noche y es una buena opción.

El metro también te deja al lado de la feria, es fácil porque es la única línea de metro de la ciudad (línea 1) y también tiene servicio especial feria 24 horas.

En taxi, pero tendrás que llamar a alguna compañía de taxis para poder tomar uno y probablemente tarde en llegar porque la mayoría de ellos se encuentran en la feria y tiene muchísima más demanda este servicio en esta semana que el resto del año.

En coche, encontrarás diversos aparcamientos públicos en los alrededores con más de 20000 plazas de pago con un servicio especial de desplazamiento en autobús hasta la feria, pero recuerda que si bebes no conduzcas.

4. ¿Dónde quedar? Si vas a quedar con alguien en la feria nunca quedes en la portada, como comentamos en el post de feria del año pasado, lo más típico y donde más difícil es encontrar a tu cita. Queda en otro sitio como en la puerta de una caseta en particular, y ojo, se saturan las líneas de teléfono y a veces no te puedes comunicar, así que asegúrate de saber bien dónde quedas. No es difícil perderse en la feria pero hay mapas a los laterales de la portada y en distintos puntos de las calles del recinto, donde te indica claramente dónde estás, cuáles son las calles y cómo se llaman, el lugar y nombre de las casetas, etc.. Aquí te adelantamos un plano de la feria de este año.

5. ¿Dónde entrar para comer, beber,bailar, …? En las casetas, pero recuerda que no todas son de acceso libres, no son bares público todas. La feria cuenta con 1050 casetas en la feria y muy pocas de ellas son de acceso libre, la mayoría son privadas porque las casetas son durante la feria las casas de familiares, amigos y empresas que pagan una cuota anual por tener ese espacio propio en la feria para poder disfrutarla con los suyos. No es raro que quieras entrar en una caseta y un guardia de seguridad te impida la entrada si no tienes el pase o no estás invitado por alguien, pero si está la feria tranquila seguramente te dejen entrar y serás bien recibido. Sólo unas cuantas casetas son de entrada libre como las de los distritos, algunos partidos políticos, sindicatos, algunas hermandades cofrades, y otras como El Garbanzo Negro y la de Los Formalitos (ambiente gay).

6. ¿Qué y dónde comer? Podemos comer en las casetas, algunas ofrecen, sobre todo a medio día, el plato del día. Es muy típico comer pescaito frito (sobre todo el lunes de feria, que se le llama “la noche del pescaito”, el día del “alumbrao”), tortilla de papas, montaditos, gambas cocidas, jamón serrano y queso, y pimientos fritos. Y en la calle infierno y en sus alrededores también encontrarás muchos puestos de comida rápida e incluso asadores. Podemos aprender algunas expresiones para comer en el post anterior.

7. ¿Qué beber? la bebida más famosa de la feria es el Rebujito, una mezcla de manzanilla (vino blanco) y refresco con gas de lima limón, lo sirven en jarras, con mucho hielo, y te dan unos vasitos muy pequeños para que tu te lo sirvas, pero recuerda que el rebujito no es un chupito 😉 También es muy típica la manzanilla y el vino fino servidos muy fríos, nunca pidas una copa siempre lo venden en botella pero suelen tener dos tamaños para elegir. Podemos aprender algunas expresiones para comer en el post anterior.

8. ¿Cómo pagar? Las casetas nunca admiten tarjetas, siempre efectivo, así que asegúrate de acudir a un cajero antes de ir a la feria, es difícil encontrar también, a ciertas horas, un cajero de banco con dinero en efectivo para su retirada cerca del la feria, debido a su demanda.

9. ¿Qué tipo de música hay? Las Sevillanas, es la reina de la feria, con su baile típico que todos, con el puntito de manzanilla, sabemos bailar, sólo hay que observar y dejarse llevar por una sevillana o un sevillano. También la rumba y música popular sobre todo por la noche, donde amenizan la fiestas las orquestas en diversas casetas, públicas o privadas. La música suele estar muy alta en todas las casetas.

10. ¿Puedo pasear a caballo o en carruaje? A caballo sólo te puedes pasear si vas vestido de corto (chicos) o de amazonas (Chicas) y porque el caballo sea de tu propiedad o alquilado, son los caballistas los únicos que montan a caballo. Pero sí puedes montar en carruaje, hay muchos público y también servicios especiales que te llevan a la feria, si te lo puedes permitir es una gozada pasear por la feria en carruaje.

11. ¿Qué hacer en familia? Puedes ir a pasear por la feria tranquilamente con tus hijos porque a ellos también les encantará. Al final de la feria se encuentra la calle infierno (o los cacharritos como dicen los sevillanos), que se llama así por lo ruidosa que es o por lo que puede llegar a convertirse en altas horas de la noche. Es para todas las edades, en ella se albergan más de 300 atracciones y un gran Circo Mundial que se instala antes de comenzar la feria hasta unos días después de que termine. Hay un servicio especial de acogida de niños perdidos cerca de la calle infierno, la caseta de los niños perdidos. Y un plan especial de vigilancia en todo el recinto.

12. Antes de irte. No te olvides de probar los buñuelos de las gitanas en la Cava de los Gitanos, te van a encantar, y la imagen de verlos hacer y la imagen que le rodea va a ser el broche final de un día estupendo y tradicional de feria. También es muy típico comer churros de las famosas churrerías que están frente a la portada o en la subida o bajada del puente de la O.

4

13. ¿Cómo volver a casa? Lo mejor es el transporte público, con los servicios, que comentamos arriba desde la portada; o un taxi, hay una parada a la izquierda de la portada pero ojo, si terminas tarde y estás muy cansado, la cola para tomar un taxi puede llegar a ser de 1 hora de espera.

Así que si estás por aquí, no pierdas la oportunidad de asistir a esta fiesta, sigue estos consejos y “¡Vámonos pa´la feria cariño mío!”

¡Buena feria! Nos vemos allí.

Abrazos

Nuria

About the Author

Somos Alicia Duarte y Nuria Camacho, profesoras de español para extranjeros y apasionadas por la enseñanza. Nos encanta ayudar a personas interesadas en aprender español y guiarlos hacia sus objetivos.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Sing up to our newsletter | Get free resource in your inbox

x